Plantas de interior
Singonio
abisalweb
Singonio

Enseguida acusa la escasez de agua, mostrándose la planta lacia. Riego constante por tanto. También agradece una humedad elevada del aire, pero puede crecer bien sin ella.

El calor es imprescindible para su buen desarrollo. No lo sometas a temperaturas menores de 15ºC y, a ser posible, mantén constantemente alrededor de los 20ºC, aunque con humedad mayor, llega a tolerar los 25ºC. Soporta mal los cambios bruscos de temperatura.

 
Sanseviera
abisalweb
Sanseviera

es una de las plantas de interior más resistentes que hay. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, etc.. Resulta perfecta para quien se inicia en el cultivo de las plantas y para quien dispone de poco tiempo para cuidar las plantas. Su perfil afilado y de contornos definidos le confiere una gran expresividad, adaptándose muy bien a los interiores decorados con estilo moderno. En el jardín es útil como planta de acento en un macizo y vive prácticamente sin cuidados (eso sí, en climas donde no haya heladas o si las hay, muy débiles).

 
Potos
abisalweb
Potos

La temperatura no debe de bajar de 10ºC. Los Potos son frioleros.
Es aconsejable pulverizar la planta con frecuencia, tanto en verano como en invierno.
No soporta el exceso de agua. Cuidado con pasarse con el riego. En invierno muy poco.
Despunta las ramas todos los años en primavera para que la planta se haga más densa. Crece mucho, por tanto, abono regular.

Se multiplica fácilmente por esquejes. Toma esquejes de tallo que lleven una yema y una porción de raíz aerea en cualquier época del año. El enraizamiento es muy fácil, tanto en sustrato como introducidos en un vaso con agua, pudiendo obtener una planta en pocas semanas.
 
Poinsetia
abisalweb
Poinsetia

La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".  Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. Digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas, que lo que llamamos flores son en realidad brácteas, pero vamos, nos entendemos. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.  La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

 
Monstera
abisalweb
Monstera

Costilla de Adán o Monstera es de fácil cultivo. Lo importannte es un riego moderado. En invierno dale descanso, es decir, regar mucho menos pero sin que el compost se seque del todo y una proporciónele una temperatura más baja situando en habitación fresca. La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas. También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio. La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.

 
Maranta
abisalweb
Maranta

Sitúa la Maranta en un sitio bien iluminado, sin sol directo, aunque también tolera zonas de poca luz. Estas plantas necesitan mucha humedad ambiental. Pulveriza a menudo y sobre un plato con guijarros húmedos. Este es un problema en invierno por las calefacciones. Si los bordes de las hojas se vuelven marrones, es por baja humedad. Riega la Maranta de manera abundante en verano. En otoño-invierno dejar descansar la planta reduciendo los riegos.
Abonado de primavera a verano con un fertilizante líquido cada 15-20 días. Cuidado con la Araña roja (aparece con la sequedad) y Cochinillas.
 
- Si las hojas se quedan blancas, es porque la planta está expuesta a la luz solar directa, colócala en semisombra.
 
- Si las hojas se rizan, amarillean o se secan por las puntas, le falta humedad riegala con más frecuencia manteniendo la tierra húmeda y pulverícela habitualmente.

 
Kentia
abisalweb
Kentia

No la pongas cerca de radiadores ni expuesta a corrientes de aire frío. Pulveriza con agua las hojas en invierno.
Las puntas marrones puede ser por un ambiente seco o por regar con agua dura.
Su peor enemigo: el encharcamiento, sobre todo en invierno. Sin embargo, en verano, no debes dejar que se seque el cepellón.
Si la trasplantas, cuidado con el cepellón, que no se rompa, lo acusaría mucho o podría morir.

 
Hortensia
abisalweb
Hortensia

Las Hortensias que venden para interior, son Hortensias "semiartificiales", por tanto, una vez terminada la floración no se debe mantener en casa, sino podarla dejando 3 yemas por rama y situarla en el exterior-sombra, en tierra ácida (de brezo, de castaño, etc.).

El tiempo que esté en casa se debe:
- Pulverizar las hojas con agua blanda.
- Regar casi a diario.
- Darle buena iluminación.
- Entutórala, ya que sus cabezas de flor pesan mucho y pueden troncharse los tallos.

 
Helecho
abisalweb
Helecho (Nefrolepis)

Pulveriza el follaje con frecuencia para que este helecho disfrute de la humedad que tanto le gusta. En el cuarto de baño hay humedad; ahí va muy bien.

Riega siempre por abajo, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua. De esta forma, evitarás que se moje el cogollo y se pudra.

Las corrientes de aire le perjudica mucho. En caso de que haya perdido muchas hojas, puedes cortar a ras de tierra y rebrotará.

 
Ficus
abisalweb
Ficus

Es una planta cultivadísima en los hogares. Parte de ese éxito se debe a que tolera las altas temperaturas, bajos niveles de luz y de humedad. Dale mucha luz, pero no lo pongas al sol. Las variedades que tienen las hojas manchadas en blanco o en amarillo, necesitan más luz; acércalos a la luz para que no pierdan ese variegado ornamental (por ej., cerca de una ventana, pero sin que le dé el sol o pocas horas). El Ficus benjamina puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas (temperatura que no baje de 0º C), incluso a pleno sol. Ejemplo: la Costa Mediterránea. Puedes sacarlos al exterior con buen tiempo, a semi-sombra y en otoño meterlo dentro otra vez. No es exigente en humedad ambiental, pero agradece un fino rociado diario, excepto cuando la temperatura baje de 15º C. En verano, el pulverizado le viene especialmente bien. Sobrevirá incluso en un ambiente seco por calefacción y aire acondicionado; aunque no pongas el Ficus cerca de la calefacción (aire muy seco).  El riego no más de 2 veces por semana en verano, y una vez cada 8 ó 10 días en invierno. Cuidado con regar en exceso. No riegues hasta que no esté casi seca la tierra y asegúrate que no permanece agua estancada en la maceta por tener el agujero de drenaje obstruido.

 
Espatifilo
abisalweb
Espatifilo

Te florecerá año tras año siempre que le des un descanso en invierno con poco riego y menos temperatura.
Pulveriza mucho en verano o ponla sobre guijarros húmedos.
Abona cada 20 días durante la floración (cuidado con el exceso de abono que quema los bordes de las hojas).

Puesto que crece rápidamente, necesita ser trasplantada todos los años a una maceta un poco mayor. Hazlo en primavera.
 
Dracena
abisalweb
Dracena

La drácena, drácena marginata o dracaena de hoja fina (Dracaena marginata Lam.) es una fanerógama de la familia Ruscaceae, originaria de Madagascar. Es un arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura. Sus hojas son lineares a lanceoladas, de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, con un margen rojo oscuro al que debe su nombre. Es una planta doméstica muy popular por la ornamentación de sus hojas, de coloración entre verde intenso y verde pálido con bordes rojos según las especies y cultivares. Requiere una temperatura mínima de 15 °C, y es más tolerante que la mayoría de las plantas al suelo seco y riego irregular, aunque es importante que tenga el suelo permanentemente húmedo. Dado que requiere pocos cuidados, es muy popular en las oficinas en donde el calor y la luz constantes le son propicios; crece correctamente con 63 a 73% de sombra, aunque el rojo de los bordes cobra mayor vividez con la exposición directa al sol.

 
Diefembaquia
abisalweb
Diefembaquia

La Dieffenbachia es un género de plantas tropicales frecuentemente utilizadas en jardinería. Lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor ( calefacción, etc. ).

Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.
Al regarla el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario. Necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río. Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.

Plagas y enfermedades: la araña roja, cochinilla, pulgones, hongos.

 
Crotón
abisalweb
Crotón

Necesita una temperatura lo más uniforme posible, sin fluctuaciones fuertes en invierno día-noche (no menos de 15ºC), buena iluminación y humedad (conviene pulverizar con agua tibia).
Peligro con las corrientes de aire.
Los colores serán más vivos cuanta más luz tengan.

Si la planta se deshoja por la base, puedes cortar los tallos en primavera y rebrotará.
 
Coleo
abisalweb
Coleo

Acércalo a una ventana orientada al sur para que tenga buena luz y los colores sean más vivos.
En otoño, poda severa dejando sólo los tallos principales con unos brotes incipientes.
Pinza también los brotes terminales de forma periódica para que el Cóleo esté compacto y globoso.

La multiplicación es sencilla, bien mediante semillas al comienzo de primavera o por esquejes de tallo en primavera y verano. No suele ofrecer buena presencia después del primer año de vida, por lo que es recomendable coger esquejes con frecuencia para ir renovando los ejemplares.

 
Clivia
abisalweb
Clivia

Para que florezca necesita que pase un periodo de reposo en invierno de 2 meses. Durante este tiempo, debes mantener la Clivia en un lugar fresco (sin calefacción) y prácticamente sin riego. En febrero- marzo, cuando salga la vara floral, da por concluido el reposo y vuelve a regarla de forma gradual hasta el verano.
También puede dar pocas o ninguna flor si la mueves de sitio o si no tiene fertilizantes.

Florece mejor si las raíces están apretadas, es decir, en una maceta muy ajustada.
Multiplicación: separa los hijuelos que se desarrollan al pie de la planta a principios de la primavera.

 
Ciclamen
abisalweb
Ciclamen

Al comprarlo en otoño-invierno y llevarlo a casa, se encuentran con calefacción. Consecuencia: las hojas amarillean y se caen.
No lo riegues por arriba, sino colocando la maceta un ratito en un plato con agua hasta que absorba por capilaridad (método del platito).

Cuando todas sus flores se hayan pasado, comenzará a marchitarse también las hojas, lo que marca el comienzo de su periodo de reposo. Elimina hojas y flores, marchitas o no, y deja de regar hasta que, al cabo de mes o mes y medio, comience de nuevo a brotar.
Coloca sobre guijarros húmedos, ya que es sensible a la sequedad y las hojas no admiten ser pulverizadas.

 
Cheflera
abisalweb
Cheflera

Conseguirás mayor frondosidad haciendo crecer 2 ó 3 ejemplares juntos en una maceta amplia.

El encharcamiento es su peor enemigo, ya que le hace perder las hojas inferiores. Es aconsejable dejar que el sustrato se seque entre riegos y el invierno debe pasarlo casi en seco.
 
Chamaedorea
abisalweb
Chamaedorea

A esta popular palmerita le sienta fatal las habitaciones con fuerte calefacción y ambiente seco (puntas de las hojas secas). Pulveriza con agua con frecuencia o coloca la maceta sobre guijarros mojados.

Debido a su lento crecimiento, no es necesario un cambio de maceta anual, sino cada 2 ó 3 años. Hazlo con mucho cuidado, que el cepellón quede intacto; se resiente enseguida. Durante el crecimiento abona 1 vez al mes.

 
Bromelia
abisalweb
Bromelia

Todas ellas necesitan un interior que sea cálido y con buena luz.
Se riegan echando agua en el cogollo y las axilas de las hojas que es como la captan en su hábitar natural. Cambia esta agua 2 veces al mes. Si riegas en el compost, cuidado con pasarte, porque se pudre fácilmente.

Es recomendable pulverizar con agua a diario, especialmente en verano.
Una vez que termina de florecer, la planta muere, pero puedes multiplicarla extrayendo con raíces los hijuelos que salen de la base.

 
Azalea
abisalweb
Azalea

Para que no se muera, es fundamental mantenerle el compost siempre húmedo, por lo que debes regar casi a diario. Y otra cosa importante: riega con agua poco calcárea. Estos riegos puedes darlos por inmersión sumergiendo la maceta en un cubo con agua. Mucha gente, directamente la mantiene permanentemente en un plato con agua.

Pero no basta con regarla bastante, también tiene que tener una humedad ambiente alta. Para conseguirlo pulveriza las hojas (ayúdate con un papel para no mojar las flores), ponla sobre guijarros húmedos y aléjala de la calefacción.
Para conservar la planta cuando termina la floración, sácala al exterior en semisombra y riega normalmente. A principios de otoño, introduce de nuevo en el interior, situándola en lugar fresco.

 
Aspidistra
abisalweb
Aspidistra

La aspidistra o pilistra es una planta ornamental, de interior y exterior, originaria de China, Himalaya y Japón, que presenta reproducción por rizoma. Resiste muy bien la sequedad en el suelo, la semioscuridad de interiores y la umbría de exteriores, en donde las hojas toman un brillo verde aceituna muy vistoso. No tolera la exposición al Sol. No tiene flores a la vista, por lo que su uso en jardinería se centra más en la gran resistencia ante la falta de agua y cuidados, precisos a otras especies. Crece mejor en los suelos ácidos o neutros y se suele cultivar en macetas en donde llega a alcanzar una altura cercana a los 80 cm. No se le conocen plagas comunes de insectos. Su mayor daño se debe al Sol fuerte, pues quema las hojas y estas toman un color amarillento y se secan en pocos días.

 
Aralia
abisalweb
Aralia

La Aralia (Fatsia japonica) es una planta que llegado el frio le gusta estar en una estancia fresquita y no le gusta nada que la muevas mucho de una habitación a otra. Es importante que no abandones los cuidados de sus hojas y lrocies regularmente sus hojas con agua. Si ves que se marchita será exceso de agua, si tiene poca ventilación, no brotará y si aparecen puntas quemadas será por congelación.

Le puede atacar el Pulgón, Cochinillas y Araña roja. La Araña roja provoca un follaje amarillento.

 
Anturio
abisalweb
Anturio

Necesita que el ambiente sea cálido y húmedo. En este sentido, ten cuidado con las bajadas nocturnas de temperatura en invierno y no permitas que el aire a su alrededor se reseque o se enfríe por la calefacción o por las corrientes de aire. Pulveriza a menudo con agua blanda (sin cal). Cambia de tiesto cada 2 años, no cada año, puesto que crece lentamente.